Cómo prospectar sin rechazo

Sé por experiencia que prospectar puede resultar complicado para muchos networkers. Una de las preguntas que más me hacen es cómo prospectar sin rechazo. Y quiero darte la clave para que de una vez por todas elimines el rechazo y consigas disfrutar prospectando.

CÓMO PROSPECTAR SIN RECHAZONo te conozco pero si estás haciendo las cosas como el 80 % de los networkers, es muy probable que estés pasando muchas horas en facebook o alguna otra red social tratando de encontrar nuevos clientes o distribuidores. Y al final del día… dime una cosa:

  • ¿Te sientes cómodo/a con lo que haces?
  • ¿Tienes la sensación de que estás persiguiendo a la gente y esto no te resulta agradable?
  • ¿Te sientes fuera de lugar, te desagrada esa sensación de tratar de conseguir algo de aquellas personas a las que contactas?
  • ¿Sientes que actúas de manera interesada y esto te crea contradicciones internas?

Te diré que muchos/as hemos pasado por ello y también que tras lo que te compartiré en las siguientes líneas, ya no te volverá a ocurrir. Así es, prospectar se convertirá en algo agradable, te olvidarás del rechazo y tus resultados mejorarán.

Voy a utilizar un ejemplo para que me entiendas…

Tal vez quieras descargarte el informe: «5errores que nunca debes cometer en Facebook». Puedes hacerlo aquí

LA BASE PARA PROSPECTAR SIN RECHAZO

Imagina un gatito, se ha perdido y anda rondando tu casa. Han pasado unas horas y te das cuenta que sigue sólo, que está asustado y hambriento. Tratas de acercarte a él pero huye de ti.

Tu intención es la de ayudar, por supuesto, pero cada vez que intentas acercarte a él, se esconde. ¿Por qué?

Porque sencillamente, no conoce tus intenciones, no te conoce y por lo tanto no se fía de ti. Y lo mismo pasa con un prospecto. Piénsalo… una vez le pediste amistad y aceptó. No te conoce, no sabe nada de ti y por lo tanto, aún no confía en ti.

Si te precipitas sobre él o ella, aunque tu intención sea la de ayudar, tu prospecto huirá de ti. Incluso si ya sabes que busca la solución a su problema y que tu producto u oportunidad podrían ayudarlo/a… se pondrá a la defensiva.

Volvamos al ejemplo del gatito. Sabes que tiene hambre y también sed. Le has comprado algo de comida y te encantaría acercarte a él pasito a pasito y que comiera de tu mano. Pero… no lo hace. Necesitas ganarte su confianza y decides cambiar de táctica por lo que esta vez, te acercas a una distancia prudente, dejas un plato de comida en el suelo y te vas.

Cuando te hayas ido, el gatito saldrá de su escondite y se acercará al plato. Al principio estará alerta, olerá la comida y sólo cuando valore que no entraña peligro para él, comenzará a comer.

¿Lo ves? Y al cabo de los días, relacionará tu presencia con la comida e irá acostumbrándose a ti. Cuando esté seguro de que no presentas ninguna amenaza para él, dejará de esconderse cuando te vea y con el tiempo lograrás que poco a poco se acerque a ti.

TRABAJA LAS CONEXIONES PARA PROSPECTAR SIN RECHAZO

Espero que ahora lo veas con más claridad. Las personas también actuamos como los gatitos. Por lo tanto, tal vez un cambio de estrategia sea lo mejor para evitar el rechazo y aumentar los resultados.

Deja la prisa en casa, y no te precipites sobre tu prospecto. Crea conexiones, se auténtico/a y cuida las relaciones que crees a diario.

Se paciente, se amable, disfruta de las conversaciones y deja la agenda oculta a un lado. Si lo haces, crearás buena impresión, agradarás a la gente, irás creando conexiones que aún no sabes dónde te podrán llevar en un futuro.

Y si ha todo esto le añades un contenido de valor que responda a las inquietudes de tu público ideal, lo que conseguirás es que acaben confiando en ti y creyendo que tú tienes la solución que buscan y que les puedes ayudar.  Sólo llegado ese momento darán el salto y te comprarán o se unirán

Resumiendo, no te abalances con el enlace a tu presentación antes de tiempo porque sólo conseguirás que el prospecto salga huyendo y no quiera saber nada.

Trabajar la comunicación con tus prospectos y clientes es clave en todo el proceso. Si este artículo te interesó, tal vez quieras tener acceso a mi entrenamiento: «3 sencillos pasos para atraer prospectos de calidad y vender oy/o reclutar sin objeciones». ¡Que lo disfrutes!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *