¿Me enfoco en producto u oportunidad al prospectar?

Creo que es la eterna duda del networker. ¿Me enfoco en producto u oportunidad? Estoy segura de que más de una vez te has enfrentado a esta duda.

PRODUCTO U OPORTUNIDADVarios networkers me han consultado acerca de esta cuestión, y he decidido escribir este artículo ya que pienso que la respuesta puede ser del interés de más personas.

Primero de todo, debo aclarar que yo recomiendo cambiar el enfoque según el tipo de persona con la que estás hablando.

Dicho esto, quiero puntualizar que la prospección offline o clásica y la online, no son del todo iguales, cada una tiene sus particularidades y por eso, las voy a tratar de manera separada.

PROSPECCIÓN OFFLINE

Aquí te diré que varíes tu enfoque según el prospecto. Es nuestro trabajo detectar si el prospecto está buscando algo y qué es lo que busca, si tiene algún  problema y cuál es.

Para ello, es imprescindible hacer las preguntas adecuadas y escuchar con atención. Porque es absurdo lanzarle la invitación para ver el negocio si durante la conversación no ha mostrado ningún interés en querer comenzar un negocio, en emprender, en buscar una alternativa a su situación.

Si sabes escuchar atentamente, durante la conversación te darás cuenta si es buena idea el invitarlo a ver la presentación de negocio o no.

Y lo mismo pasa con el producto. Dependiendo de cuál sea tu producto, antes de ofrecerlo abierta e indiscriminadamente, conviene que detectes si hay algún interés en lo que tú tienes, si tu producto puede ajustarse a lo que necesita.

En base a lo que te digan, decides si le hablarás del negocio o si lo enfocarás desde el producto o ninguna de las dos. Puede que esa persona no sea la adecuada y en ese caso, es mejor buscar a otra.

Por ejemplo: Si te dice que él o ella no se ve capaz de emprender, que prefiere trabajar para otros, no malgastes tu tiempo hablando del negocio.

Si por ejemplo tu producto es un kit de control de peso y te dice que no cree en esos batidos que de hacer dieta tiene claro que irá a un dietista. Pues bien, no seré yo quien trate de convencerla de lo contrario.

PROSPECCIÓN ONLINE

En el caso de la prospección online, es algo distinto ya que las herramientas como por ejemplo facebook ofrecen opciones de segmentación del público de manera que puedes filtrar a las personas y elegir a aquellas a las que te quieres dirigir.

Si no estás utilizando estas opciones de segmentación y sencillamente estás contactanto con la gente de manera improvisada, en ese caso te diré que actúes tal como lo expliqué en el punto anterior. Es decir, si pides amistad a las personas para prospectarlas sin seguir ningún criterio, no sabes nada de ellas, por lo que primero deberás hacer preguntas y averiguar qué se les ajusta mejor, producto u oportunidad.

Ahora bien, si tienes una estrategia de marketing definida y un plan de acción determinado, eso mismo te obliga a elegir el perfil de tus prospectos. ¿Quieres saber cómo se hace esto? Contacta conmigo aquí

Es decir, si vas a construir un sistema de prospección en semi automático y vas a trabajar tu marca personal para así atraer a la gente que a ti te interesa, esto te obliga a tener ya definido en cuál de las dos opciones te enfocarás.

Me explico, si tus productos son suplementos alimenticios y productos para el control del peso, puedes promocionarte a ti mismo como un experto en alimentación y control del peso y el contenido que publicarás irá relacionado a crearte esa imagen. Ésta es una muy buena manera de poder vender el producto y después de ahí, puede que algún cliente entre en el negocio.

Pero también puedes promocionarte como emprendedor/a y líder y publicar contenido que te ayude a crearte esa imagen. En este caso, atraerás a personas emprendedoras que estén buscando un buen líder con el que asociarse. Ves… en este caso, estás enfocándote en la oportunidad de negocio.

Si toda esta información te parece interesante y crees firmemente que debes formarte en marketing, quizás quieras echarle un vistazo al sistema de formación al que pertenezco. Te dejo un breve vídeo aquí (está en inglés)

Por lo tanto, si trabajas o quieres trabajar online, primero debes elegir si lo enfocarás hacia el producto o la oportunidad.

Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes claro que quieres crear un sistema de prospección online que te permita atraer a la gente que te interese hacia ti, puedes contactar conmigo aquí y te explico cómo se hace

¿TODAVÍA NO TIENES EL EBOOK «LOS 4 PILARES DEL ÉXITO EN EL MULTINIVEL»?

DESCÁRGALO PINCHANDO EN LA IMAGEN

2 Comments

  1. Mamen 23 septiembre, 2016 Reply
    • ekhine 29 septiembre, 2016 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *