Prospectar en redes sociales, la guía definitiva

Bueno, ya elegiste la compañía que te hará rico/a y también elegiste al upline que te ayudará en tu recorrido empresarial. ¿Y cuál es el siguiente paso? Puedes prospectar en redes sociales o rondar a tus familiares y amigos. ¿Qué crees que te dará mejores resultados? Yo ya probé la opción de familiares y amigos y es por eso que he decidido escribir esta guía para prospectar en redes sociales. Quién sabe, después de todo, creo que te será útil

prospectar en redes socialesESTO PUEDE DOLER

Si estás comenzando, no es que te quiera estropear esa ilusión del principio. ¡Qué sensación tan bonita! Me acuerdo del momento en que firmé mi licencia… Iba a comerme el mundo, iba a triunfar… Si llevas algún tiempo en esto, ya sabes de lo que te hablo.

Vemos lo bien que le va a nuestro patrocinador, vemos todo lo que venden algunos miembros del equipo y nos decimos que para nosotros/as también será así.

Bien… puede que así sea, pero puede que no.

Si le estás poniendo ganas o en tu día se las pusiste, para las primeras dos semanas ya habrás hablado de tu negocio con todo tu entorno, ya les habrás explicado lo bueno que es y lo mucho que puede ayudarles a cambiar sus monótonas y complicadas vidas.

Seguramente algunas personas ya habrán comenzado a evitarte. ¿Te suena? Sí… aquel amigo que te dijo lo pienso y te llamo pero nunca te respondió. Ahora coincides con él en la calle y cruza al otro lado como si no te hubiera visto. Bueno… peor para él, él se lo pierde. Quien no se consuela es porque no quiere.

¡Todos/as hemos estado ahí!

Pero la buena noticia es que hay otra manera. Y he escrito esta guía para tí

Sé lo difícil y frustrante que puede llegar a ser, sobre todo cuando no cuentas con la mentalidad, el entrenamiento y las habilidades adecuadas. Por eso, este artículo va a ser extenso y detallado porque quiero darte las herramientas para que de una vez por todas dejes atrás esta situación y tu negocio comience a florecer.

A continuación voy a compartirte información muy valiosa que otros no han compartido contigo. Voy a darte estrategias y técnicas que funcionan. ¿Listo/a? Ahí vamos.

LO QUE TU UPLINE TE DIRÁ O TE DIJO

Y no me malinterpretes, estoy segura de que upline te dio esta información con toda la buena voluntad del mundo. Lo que sucede es que muchos y muchas aún siguen enseñando las fórmulas de hace más de veinte años. Fórmulas que ya han quedado obsoletas y… el tiempo vuela… y muy rápido.

Echemos una mirada a lo que te han podido enseñar.

prospectar en facebookHAZ UNA LISTA y apunta en ella a toda la gente que tengas en tu agenda, en tu móvil, a los que estudiaron contigo hace ya 20 años, a las madres de los y las amigos/as de tus hijas, a las que hacen aerobic contigo… pongamos a todos y todas en esa lista.

CUÉNTALE a todo tu entorno sobre la compañía a la  que te has unido, sobre los magníficos productos y la estupenda oportunidad que ellos también tienen si quieren ganar un extra. Incluso te habrán dado guiones para saber qué decir cuando llames o escribas a tu lista.

EL DINERO ESTÁ EN LA LISTA, tenla viva. Seguro que también te lo han dicho.

VAYAMOS AHORA CON LA REALIDAD

Ejem, ejem!… Esto puede que no te guste, pero quiero darte mi opinión. Probablemente lo mejor que puedas hacer con esa lista que acabas de completar es hacer un avión de papel y dejar que vuele.

¿Pensabas que tus amigos y familiares no podrían resistir las ganas de comprar tu producto? ¿pensabas que todos se unirían a ti? Déjame decirte que sólo unos pocos te comprarán algo y… la mayoría de los de esa lista no van ni siquiera a entender de qué les estás hablando.

Puede que unos pocos se te unan porque te quieren o porque se les contagió tu entusiasmo. Pero… ¿Cuánto crees que permanecerán en el negocio? Seguro que ya lo has comprobado.

Hey, nadie dijo que iba a ser fácil y si te lo dijeron… te mintieron.

PATROCINA A DOS QUE A SU VEZ PATROCINEN A DOS

Más fácil imposible. Habrá tanta gente que se quiera unir a ti, y sólo necesitas a dos que a su vez encuentren a dos más… Descorchemos la botella de champán que esto está chupado !!!

Y puede que patrocines a dos. ¡Enhorabuena! Pero no reserves ese viaje de tus sueños aún, hay mucho trabajo por hacer. Si esas personas fueron patrocinadas con el mismo discurso que usaron contigo y se han creído que sólo tienen que buscar a dos que busquen a dos… Esto puede ponerse muy feo

Piénsalo, si esos nuevos miembros comienzan a trabajar su lista, se encontrarán con los mismos problemas con los que te encontraste tú. Se darán cuenta de que su entorno no está interesado en unirse a ellos y al igual que tú, acabarán frustrándose por la falta de resultados.

Vaya, ahora necesitas otros dos para reemplazar a los que se fueron.

No nos engañemos, la tasa de retención suele ser baja. No te relajes, sigue patrocinando a más gente, pero sobre todo, es importante que busques gente cualificada, prospectos de calidad. Ahora creo que podremos llegar a alguna parte.

PROSPECTAR EN REDES SOCIALES, LA ALTERNATIVA DE ORO

Ya te diste cuenta de que con la lista que hiciste no llegarás demasiado lejos. Te dicen que las redes sociales son la gran alternativa, que hay millones de personas a las que puedes prospectar y ahí estás, publicando el link a la presentación de tu compañía por todas partes, publicando fotos de tu producto y tu compañía siempre que puedes.

Ahora has visto la luz. Te han dicho que debes ser constante y le estás poniendo mucho empeño. Incluso cambiaste tu foto de perfil y la de tu portada por el logotipo y una foto de tu compañía. Mejor aún, has sustituido tu nombre por el de tu compañía. Ahora ya no eres Pepe Ruiz, sino «Pepe Súper Power». Genial, ahora ya estás preparado/a para recibir el aluvión de personas que se te acercarán para comprarte tu producto o unirse a ti.

Ah, y también cuentas con unos guiones para copiar y pegar y mandarlos a tus prospectos a través del messanger.

DESCARGA GRATUITA: LOS 5 ERRORES QUE NUNCA DEBES COMETER EN FACEBOOK

descarga-gratuita

LA REALIDAD es que… Creo que ya la sabes… Esto repele a la gente y no hace más que dañar tu imagen. Acabarás por agobiar a tus amigos y conseguirás que la gente comience a bloquearte.

Por favor, por tu reputación y por la reputación del marketing multinivel, para un segundo. Hay una mejor manera. Sigue leyendo porque en seguida te daré las respuestas.

TODO EL MUNDO ES TU PROSPECTO

Estás en la cola del cine y conversas con la persona que está junto a ti y… se une a tu equipo. Vas de vacaciones y le hablas de tu negocio al recepcionista de tu hotel… y se une a tu equipo. Pides amistad a alguien y le mandas tu enlace para que se una a ti. Esa persona que está ojeando un libro en la sección de negocios de la biblioteca seguro que está interesada en tu negocio. Vas a ver el partido de fútbol de tu hijo/a y sabes que habrá decenas de padres y madres deseosos de crear unos ingresos extra. ¿No es así?

En el dentista, en la parada del autobús, en la gasolinera… Puedo seguir y seguir…

Desgraciadamente, las probabilidades de que la gente que te encuentras en tu día a día quiera iniciar un negocio contigo es prácticamente nula. Puedes pasarte la vida buscando nuevos y buenos sitios para encontrarte con la gente y hablarles de tu negocio, pero…

Y ahora es cuando piensas que es la compañía o que el producto no es el adecuado y te cambias a otra para experimentar lo mismo desde el principio. ¿Te hes familiar?

Bueno, ahora voy a darte las respuestas que deseas. Y estaré encantada de conversar contigo si me lo pides.

DEJA DE PERSEGUIR A LA GENTE Y COMIENZA A ATRAERLA

Vamos a dejar a un lado el marketing de repulsión para aplicar marketing de atracción. Si estamos persiguiendo, insistiendo y rogando para que vean nuestra oportunidad, lo único que conseguiremos es asquear a la gente.

Por esto mismo la mayoría de networkers no superan la prueba de los primeros 90 días y lo dejan. Pero te dije que había otra manera de hacer las cosas y es aplicando los fundamentos del marketing de atracción.

Cuando combinas el marketing de atracción con las estrategias correctas para prospectar, entonces OCURRE LA MAGIA. Pero para ello debes formarte y adquirir las habilidades necesarias. ¿Qué tal comenzar con un entrenamiento gratuito para vender / patrocinar más sin rechazo?

¿Qué te parece si te digo dónde puedes encontrar a la gente que te interesa ? Puedes pasar horas en el centro comercial iniciando conversaciones con la gente, puedes prospectar al camarero que te sirvió la cerveza… O puedes conectarte a las redes sociales mientras estás en el sofá de tu casa. ¿Qué eliges?  Se puede trabajar de las dos maneras y las dos funcionan. Ahora debes decidir cuál te encaja mejor y formarte y practicar hasta convertirte muy bueno/a en lo que haces.

  Y también te diré cómo atraer a la gente hacia ti. No es lo mismo ir detrás de las personas a que ellas te busquen y te contacten. De hecho hay una gran diferencia.

PROSPECTAR EN REDES SOCIALES, BUSCAR A LAS PERSONAS ADECUADAS EN INTERNET

guía para prospectar en redes socialesÉsta es la parte que normalmente no se cuenta. Existe el miedo que si te lo dicen, les quitarás prospectos. Pero un segundo… ¿con tantas millones de personas crees que podemos quedarnos sin prospectos, en serio?

Además te diré que cada uno/a de nosotros/as atrae a un tipo distinto de persona, así funciona el marketing de atracción. Siempre habrá alguien que se sienta identificado/a contigo y no con los demás y al revés.

Por lo tanto, ¿dónde están los prospectos que nos interesan? Bueno, supongo que ya tienes claro quién es tu prospecto o cliente ideal. ¿Es así verdad? Si no lo sabes, te recomiendo que no hagas nada hasta saberlo. Porque… ¿de qué vas a hablar si no sabes a quién te vas a dirigir? Recuerda que no se trata de lo que a ti te interesa sino de lo que a ese público le interesa.

¿Acertarías una diana a oscuras? Muy difícil. ¿Puedes captar la atención de  alguien si no tienes ni idea de lo que busca? ¿Ofrecerías un filete a un vegetariano? El fracaso está garantizado. Espero que entiendas esto porque es la base de todo marketing en internet.

Bien, una vez sepas a quién te diriges, vamos a ver dónde encontramos a estas personas.

EN GRUPOS

En Facebook hay miles de grupos y a diario sale alguno nuevo. Puedes encontrar grupos en torno a cualquier tema: grupos de multinivel, grupos de madres, grupos de alimentación… Dependiendo de lo que ofrezcas, tendrás que elegir los que te interesen.

Comienza a unirte a grupos de tu nicho de mercado, tienen miles de miembros a los que puedes prospectar. Pero no bombardees los grupos con tu oportunidad o fotos de tu producto. Eso no funciona. Todos hacen lo mismo y ya nadie hace caso.  Sigue leyendo porque en seguida te cuento qué puedes publicar en estos grupos.

Mi recomendación es que publiques contenido de valor. Si has hecho el ejercicio de elegir a qué publico te dirigirás, el siguiente paso es hacer una pequeña investigación: ¿qué les quita el sueño, problemas, ilusiones, aspiraciones, intereses? Si lo sabes, vas a triunfar. Habla justamente de todo eso que quieren saber. Ésta es la mejor manera de captar la atención de tu público.

Entrega valor y marca la diferencia respecto al resto. Ayuda a esas personas y comenzarán a seguirte y estarás creando una audiencia fiel y mucho más responsiva que la lista de 100 que hiciste al comenzar. Y si automatizas parte del proceso de prospección, ya es lo bomba porque vas ampliando tu lista de prospectos incluso cuando duermes. ¿Cómo?

Todas aquellas personas a las que les interese tu contenido de verdad, seguramente te pedirán amistad y ahora puedes mandarles un privado dándoles las gracias por su petición. ¿Y qué mejor excusa que esa para comenzar una conversación? ¿Me vas siguiendo?

PÁGINAS NICHO

Son páginas de facebook con muchos fans. En todo nicho de mercado hay páginas que tienes miles, incluso millones de seguidores. Busca páginas nicho sobre el tema que te interese: salud y nutrición, network marketing, alimentación… Es  una manera muy buena de encontrar personas cualificadas, es decir, ya interesadas en ese nicho.

Por ejemplo, ¿Qué crees que buscan las millones de personas que siguen a Eric Worre? Desean formarse y aprender del Maestro para sacar adelante sus negocios mlm. ¿Pueden ser tu prospecto ideas? Puede que sí, todo depende de lo que hayas decidido.

Por lo tanto, identifica estas páginas nicho y hazte fan. Ahora  comienza a participar en las conversaciones aportando información de valor. Comienza a socializar y a dejarte ver. Si eres constante, verás cuánta gente comienza a fijarse en ti. Las peticiones de amistad te comenzarán a llover. Bueno… aquí debo matizar…

Las peticiones de amistad te lloverán si… Y SÓLO SI… al revisar tu perfil valoran que puedes aportarles valor, que pueden encontrar respuesta a lo que buscan. De lo contrario, no les va a interesar seguirte. ¿Por qué pedir amistad a un/a desconocido/a? Una de dos: porque le has interesado y cree que puedes ayudar o porque piensa mandarte un mensaje con el enlace a su presentación.

Lo que quiero trasladarte es que tu PERFIL PERSONAL DE FACEBOOK o de cualquier otra red social es tu mejor tarjeta de presentación y por lo tanto, es imprescindible que lo tengas bien configurado y cuides mucho tu contenido. ¿Quieres saber más? Accede aquí a mis talleres online gratuitos sobre facebook que encontrarás en mi grupo FACTORÍA DE LÍDERES. Que los disfrutes

QUÉ DECIR

Hay algunas cosas que nunca debes hacer si quieres prospectar en redes sociales con éxito. Aquí te enumero algunas:

  • No envíes el link a tu presentación en tu primer mensaje y jamás lo envíes si no te lo solicitan.
  • No copies y pegues guiones preestablecidos, no queda nada natural, el prospecto lo percibe y sólo conseguirás ahuyentarlo. La gente no es estúpida y en seguida sienten si les vas a intentar «vender algo»
  • Si estás tratando de prospectar en redes sociales a otro networker, nunca le preguntes en qué conpañía está. Con esto le estás abriendo las puertas e invitando a que trate de prospectarte a ti y comenzará a hablarte de las bondades de su plan de compensación.

prospectar en facebook

Es muy importante ser natural y comenzar cualquier conversación creando rapport. Crea amistades genuinas, relájate, deja tu agenda oculta a un lado y disfruta haciendo amigos.

Revisa el perfil de esa persona, te dirá mucho sobre ella y tendrás información suficiente como para iniciar una conversación en torno a algún tema o algún punto que tengáis en común. No entres en el tema de los negocios directamente, la conversación tiene que darte pie a ello. Si la otra persona siente que estás intentando introducir el tema de los negocios «con calzador» de manera forzada, se pondrá a la defensiva y a partir de ahí, nada tienes que hacer.

Una vez ese rapport ya ha sido generado y estamos disfrutando de una conversación relajada y amistosa, el siguiente paso suele ser detectar el problema que pueda tener esa persona. Si tienes un perfil que habla por ti y ha sido esa persona la que te ha contactado, está claro que busca algo. Comienza a hacerle preguntas abiertas y a escuchar con mucha atención lo que te responde. Si sabes escuchar, sabrás lo que busca y podrás ofrecer lo que tienes como solución si es que encaja.

En este punto es importante adquirir la habilidad de detectar el problema sin eternizar la conversación. Y sin que parezca un interrogatorio.

Una vez ya conoces su problema y si lo que tienes puede ser una buena solución, es el momento de tratar de seguir la conversación por teléfono o mejor aún, usando la llamada de facebook. De esta manera, la persona no tiene que darte su número. Le comentas que tienes lo que puede ser la solución y que si quiere valorarlo, podéis saltar a una llamada rápida de 5 minutos.

Si lo que le comentas le está encajando y está mostrando interés, es el momento de ofrecerle más información. Puedes fijar un día y una hora para explicarle todo en más detalle o puedes decirle que dispones de 15 minutos antes de la siguiente llamada y que le puedes explicar todo en ese mismo momento.

Pero no me creas, ponlo en práctica y verás cómo mejorarás tus resultados.

Si quieres saber más sobre cómo puedes prospectar en redes sociales de manera profesional, no dudes en contactar conmigo y pedirme una sesión gratuita.

Si este articulo te fue de ayuda, aquí tienes lo que puedes hacer después
Comparte el artículo para que pueda ayudar a más personas
Descarga  aquí el informe gratuito de los 5 errores que no debes cometer en facebook

Mira los talleres online gratuitos sobre facebook en mi grupo Factoría de Líderes

Accede al Entrenamiento Gratuito: «3 sencillos pasos para vender/patrocinar sin rechazo» – Acceso Aquí

Programa Facebook Para Multinivel  – Para Más Información

Todos los Lunes estoy en directo en mi página de Facebook

Todos los Jueves estoy en directo en mi grupo de facebook

RECURSOS ADICIONALES:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *