Seguimiento a personas conocidas

Hoy quiero hablarte de algo que me ha pasado a menudo con la gente conocida a la que le he presentado el negocio. Si has recurrido a tus conocidos también te habrá pasado.

_(28)En un artículo anterior traté el tema del seguimiento desde otro punto de vista, hablé de cómo actuar cuando no nos contestan al teléfono. Puedes pinchar aquí para leerlo. La gente conocida, sin embargo, suele actuar de otra manera, sí que contesta a la llamada, por norma general. Otra cosa es lo que te dicen.

¿Tras una presentación de negocio a personas conocidas, alguna vez te ha pasado que tuviste la impresión de que lo expuesto les había interesado, pero cuando intentas hacerles seguimiento, te dan largas? Me refiero a que no te dicen nada claro, te ponen excusas, no consigues que den un paso adelante.

¿Deseas tener las claves para desarrollar tu negocio multinivel con profesionalidad? En ese caso, te interesará descargar mi ebook gratuito «Los 4 pilares del éxito en el multinivel».

Me acuerdo de una presentación que hice hace algún tiempo a una persona conocida mía. Era amiga de una amiga mía. Prestó tanta atención que de verdad creí que estaba interesada. En ningún momento puso una mala cara, no hizo ningún comentario que indicara que no le interesaba. Bueno, lo cierto es que sí dio a entender que no era para ella, pero yo en aquel entonces no supe interpretar sus palabras. Todo se aprende con el tiempo y la práctica.

Bien, para darle seguimiento la invité a un evento local que se celebraría algunos días después. Pensé que el poder conocer a las personas que formaban nuestro equipo sería positivo y ayudaría a que decidiera comenzar. ¿Qué paso? Pues que me contestó que ese día no podía y me dio toda clase de explicaciones de por qué no le venía bien sin yo habérselas pedido.

«Bueno, pues si no puedes, la semana que viene tenemos otro evento»- le comenté. ¿Aciertas lo que contestó? ¡Eso es, acertaste!. Me contestó que no sabía si podría ser, que necesitaba organizar algunas cosas y que tenía que ver si podía hacer un hueco para el día del evento. Que ya me lo confirmaría.

Claro, los días pasaban y su confirmación no llegaba. Le mandé un mensaje para confirmar y me contestó que no podía. Me pareció que no tenía intención alguna de asistir, y no la llamé más. Hasta que entendí que no me llamaría. ¿Sabéis? Me faltó postura en el seguimiento.

Es importante entender que las personas conocidas, en muchos casos, no suelen decir no me interesa directamente. Se les hace muy forzado y violento y en vez de decirlo de frente, suelen poner excusas y usar un método bastante más indirecto que no les incomode tanto. Por eso llegué a la siguiente conclusión:

Si al hacer seguimiento no te dice nada claro, si no sabes si quiere entrar o desea salir, yo soy partidaria de facilitarles el NO. Es decir, darles la oportunidad de decirte que no están interesados. ¿Cómo se hace esto? Pues… cuando te dicen no puedo ese día o no se si podré… contestas algo así como: «Entiendo. Si sientes que lo que te he presentado no es para ti, dímelo con total tranquilidad, no pasa nada. Sólo quiero averiguar si tú puedes ser el tipo de persona que estoy buscando. Si no lo eres, perfecto, házmelo saber con total naturalidad y así ya dejo de llamarte y no perdemos el tiempo con algo que no nos va a llevar a ninguna parte, ¿no te parece?.

Si le dices eso, ya le diste permiso para decirte de frente que no le interesa y a la vez, diste mucha postura a tu negocio. Seguramente te conteste algo como: «pues, te agradezco que hayas pensado en mí para este negocio, pero la verdad es que no lo veo para mí».

Y ya está, fin de la historia. No has rogado, no has insistido, le has mostrado que no le necesitas y que tú lo harás con él/ella o sin él/ella. Además, como le facilitaste el darte ese No que le incomodaba, le quitaste un gran peso de encima y ya no va a huir de ti.

Porque ese es otro punto importante. Cuando una persona no te dijo nada claro y te pone excusa tras excusa, en el fondo siente que tiene algo pendiente contigo, sabe que no te dio una respuesta y a menudo pasa que huyen de ti. Te ven pasar y cruzan la calle, hacen que no te ven e intentan evitar encontrarse contigo ¿nunca te pasó? De la otra manera, ya el asunto quedó zanjado y no tiene por qué huir de ti

¿Ya no quieres perder más tiempo? ¿Quieres resultados en tu negocio en 60 días? Pincha aquí y te diré qué puedo hacer por ti.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *